Chusmas, Revoltosos


Hoy hice un rápido paseo por toda la 3ra avenida de San Pedro Sula y mientras cruzaba me dije: Que pena que no todos (y no solo en Honduras) tengan acceso a una educación digna para que no actúen de manera inadecuada y los llamen "chusma", y otros sobrenombres.

Luego pensé, tal vez no depende del nivel de escuela que tengan. Tal vez sus padres no les enseñaron, porque estas cosas se aprenden muchas veces en casa. O sus padres nos tuvieron el cuidado de que no lo aprendieran fuera de casa.

Pero ¿y si no tuvieron padres? O tal vez sus padres no estuvieron con ellos porque los dieron en adopción por no tener medios para mantenerlos. O tal vez (como en la mayoría de casos) los dejaron solos porque no tenían una guardería (day care) digna para su cuidado. Entonces estos hijos, con buena suerte, quedaron al cuidado de la hermana o hermano mayor o en un caso no tan severo (porque hay otros peores) al cuidado de alguna vecina desinteresada. Los más afortunados tienen acceso a una guardería pública de bajo presupuesto al cuidado de una niñera distraída devengando el "excelentísimo" salario de 2,500 lempiras al mes. Esto es hasta que aprenden a hablar un castellano extraño con la ayuda del cual podrán decir fácilmente: "¿Me regala un lempira?"

Aquí es donde todos dirán (o tal vez ya lo habían pensado): ¿Para que se ponen a "parir" tantos hijos? La respuesta es simple: Educación, falta de educación.

Por ahí dicen que los ladrones juzgan por su condición. ¿Aplicara esto cuando llamamos a otros "chusma", "revoltosos" y otros nombres? Y los llamamos así porque simplemente no cumplen con los requisitos necesarios para comportarse de manera apropiada ante un grupo que si tuvo acceso a una educación digna. Pero estos "chusmas" también son humanos, solo que con un gran déficit: No han sido educados. No importa que profesión tengan. Conozco personalmente obreros de países desarrollados mucho más cultos y educados que muchos profesionales de mi país.

También dicen que hay que cuidar lo que decimos porque nuestros hijos lo podrán vivir en carne propia. Si esto es cierto: Que mal por todo lo que le desearon al señor este que sacaron del país por querer copiar un modelo inapropiado de gobierno. Y también que mal por lo que estos revoltosos le deseaban al que quedo.

Bueno, lo importante son los deseos de mejorar como país, libres, sin incertidumbres. Aunque esto no aplique para los "chusmas", "mancha-paredes-de-catedrales". Porque estos no luchan por la libertad, ni la democracia. Estos luchan por el pan y las medicinas, a su manera, porque no conocen otra, porque nadie les ha enseñado. Pobres estos que nunca han tenido educación, ni medios apropiados para expresarse.

¿Pero para que nos preocupamos por ellos? Preocúpese cada quien por sus hijos y porque estos tengan un mejor lugar para vivir. Supongo que la igualdad y la justicia realmente son conceptos utópicos.

Fotografía: Cesar Díaz del Valle - DDV Studio


Comments

Popular posts from this blog

¿Porque Levantamos Las Manos?

Democracia vs Oligarquia

Malditos Bailarines Sin Cabeza (Roberto Sosa)